Dentro de una sala de cualquier servicio de un hospital, excepto en los servicios de Terapia, tanto Intensiva como de Intermedia, hay que tener en cuenta siempre ciertos elementos que van de la mano con los estudiantes, allí tenemos todo el personal de enfermería, los auxiliares que atienden a los pacientes, los familiares de los pacientes que se encuentran ingresados, los internos que se encuentran rotando, los residentes, los especialistas y bueno, los estudiantes.
El sistema de jerarquía de la sala va a ser algo importante, ya que de esta forma todo el trabajo queda organizado y cada quien sabe lo que debe hacer y quien va a ser el encargado de controlar esa tarea. Por ejemplo, en nuestro sistema de salud se define:
Especialista - Residente - Interno - Estudiante (tanto de 3er año o de 4to año)Los estudiantes deben aprender a hacer equipo entre ellos mismos, con el resto del personal de la sala y cumplir adecuadamente con sus deberes en la cadena de mando que escibí anteriormente. Dentro de sus principales funciones está el examen y evolución a pacientes de forma diaria, tantas veces como sea indicado, según el servicio en el que se encuentren y teniendo en cuenta el estado del paciente.
Aquí es cuando de veras comienza a sentirse el estudiante como si estuviera en la profesión, ya que de la calidad de su examen físico y de su evolución, van a depender las modificaciones del tratamiento de los pacientes y la indicación de sus estudios posteriores.
Siempre se debe respetar al paciente, tanto en la forma de referirse a él, como a la hora de realizar el interrogatorio y el examen físico, ya que el pudor del paciente es muy importante, incluso hay pacientes que al sentirse atendidos, bien tratados y que se logre hacer que se sienta lo mejor posible dentro de su estadía en el hospital, ya que para algunos pacientes y sus familiares esto puede ser una experiencia muy estresante y/o agobiante.
Al sentirse bien atendidos, se logra incluso que los pacientes sean más colaborativos y tienden a responder mejor tanto a los tratamientos como a las preguntas que tal vez sean un poco engorrosas o incómodas para ellos decir. Tambíen hay que saber tratar a los familiares, ya que ellos pueden sentirse bastante aprensivos con lo que está pasando con su familiar ingresado, y ellos siempre nos van a ser de utilidad en los momentos de evolucionar al paciente, porque ellos siempre están al tanto del trato que tuvieron, tanto ellos como su familiar durante el tiempo que estén allí, y siempre son los que van a tener una opinión de la puerta del hospital para fuera.
Comentarios
Publicar un comentario